Buscar este blog

martes, 30 de junio de 2015

IV Semana de los Geoparques Europeos del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

El pasado 13 de junio realizamos la actividad geológica "La secuencia sedimentaria superior de la Cuenca del Víar", organizada conjuntamente por la Catedra de Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba y el Geoparque Sierra Norte de Sevilla.
La cuenca intramontañosa pérmica del río Víar es la más meridional de las cuencas paleozoicas posthercínicas del Macizo Hespérico y se localiza en el límite entre la Zona de Ossa-Morena y la Zona Sudportuguesa.
Primero recorrimos la zona de contacto entre la Cuenca y la Zona Sudportuguesa, en el puente sobre el río Viár de la carretera de Castiblanco de los Arroyos a El Pedroso, observando los granitos y diques de basaltos, así como los conglomerados basales de la cuenca.
En la segunda parada reconocemos los conglomerados, areniscas y lutitas rojas; en la tercera reconocimos capas de carbonatos correspondientes a la desecación de zonas lacustres y terminamos el recorrido en el georrecurso catalogado por la Junta de Andalucia "Falla del Viár", falla inversa que pone en contacto los materiales del cuenca y los de la Zona de Ossa-Morena.



Granitos y basaltos

Conglomerados, areniscas y lutitas rojas

Capas de carbonatos en lutitas
Falla del Viár








No hay comentarios:

Publicar un comentario