Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

Ruta La Nava - Zuheros por el río Bailón.

Ruta lineal de unas cinco horas de duración, entre el picacho de Cabra y Zuheros. Se recorren las rutas del Poljé de la Nava y parte de la del sendero del río Bailón. Ambas están descritas ya en este blog, así que me voy a centrar en la descripción de los elementos que no están ya comentados.
Este sendero recorre diferentes formaciones calizas de la Sierra Subbética y básicamente vamos a seguir el curso del río Bailón desde su nacimiento hasta su entrada en la Depresión del Guadalquivir a la altura de Zuheros.
Se inicia la ruta en el mismo punto que el Sendero de la Nava, así que para llegar a ese punto vamos a poder observar el lapiaz de los Lanchares y nos vamos a quedar a los pies del picacho de Cabra, de ahí nos adentramos el el Poljé de la Nava y vamos a seguir el curso del río, visitando las Chorreras (hay que desviarse unos 250 metros del camino), que si vamos después de una época de lluvia son espectaculares.
Una vez pasado este punto, nos adentramos en un paisaje con más vegetación y pasados unos kilómetros llegamos a Fuenfría, fuente con dos abrevaderos, lugar ideal para hacer un alto en el camino, descansar y admirar el entorno natural. Este manantial nace en el contacto entre las rocas calizas (permeables) y margas y margocalizas (impermeables).
 












Nos adentramos luego en una zona de vegetación tipicamente mediterránea, antes de encontranos nuevamente con el curso del río y vamos a seguir parte del sendero del río Bailón, ya en las inmediaciones de la localidad de Zuheros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario